¿Pagas impuestos si vendes un auto usado?

La compra-venta de un auto particular debe informarse en la declaración anual al SAT, ya que es considerado un ingreso extra y solo se grava en ciertos casos.

El pago de impuesto es sobre la utilidad de la venta de ese coche, si la utilidad rebasa cierto monto de dinero.
Se compara el precio de la venta del coche, menos el costo comprobado de adquisición del vehículo para determinar la utilidad, si la diferencia rebasa los $105.303 pesos, el SAT aplicara el impuesto sobre dicha utilidad.
Esto es si no tienes actividades empresariales.
Si el auto, la persona lo vende a una empresa de autos y la operación es menor a $227,000 pesos., no genera impuestos.
Cuando vendes a una empresa, te pedirá factura, pero si no estas dado de alta, la misma empresa que compra tu auto, captura tus datos y emitirá una factura que te servirá para tu declaración anual.
Si la venta no genera utilidad, no pagas impuesto, además si el auto tiene 10 años de vida, se considera un auto viejo y no genera impuestos.
Si la venta supera dicha utilidad o su transacción fue mayor a los $227,400.00, entonces llámanos y te apoyamos, necesitaras asesoría.
Si las personas físicas que no son contribuyentes no tienen obligación de transferir o pagar IVA por la venta de autos usados.
Recuerda que, aunque no pagues impuestos, debes notificarlo en tu declaración anual de manera informativa, ya que si no lo haces serás acreedor a multas hasta por $400,000.00, además podrías afectar tu historial crediticio, pues el SAT informa a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento de los pagos.
Por último si lo vendes a la empresa y se genera el pago de impuestos no podrá rebasar el 20% del valor del vehículo y será retenido.
Negocios que no deben hacerse por lo obscurito.